En la primera versión, solo se utilizó FreeSwitch. Tenía un rol central, funcionaba bien (todavía hay v1 en producción) pero planteaba algunos problemas: la escalabilidad era limitada y solo podía funcionar en un entorno con un solo servidor.
Para responder a este problema, se introdujo un servidor SIP basado en Kamailio antes del FreeSwitch. Esta evolución permitió una arquitectura de varios servidores, mayor seguridad, mejor rendimiento y escalabilidad ilimitada sin interrupción del servicio. Esta arquitectura, junto con las tecnologías de infraestructura como código y herramientas de automatización, como Ansible, permite configurar soluciones automatizadas complejas.
Ahora, voy a presentar rápidamente la v3. Kamailio gestionará completamente los flujos SIP mientras que RTPEngine gestionará los flujos RTP. FreeSwitch o Asterisk solo se utilizarán para servicios de clase 5. Esto permitirá un mejor rendimiento intrínseco y la posibilidad de agregar nuevos servicios a través de API simples.
PyFreeBilling evoluciona todos los días para ofrecer una solución completa de telefonía IP a pequeños operadores, siempre más confiable y escalable.
Gracias
Mathias